La pandemia de COVID-19 ha cambiado la educación para siempre. Así es como lo hizo…

  • El COVID-19 ha provocado que las escuelas alrededor del mundo cierren sus puertas. A nivel global mas de 1.2 billones de niños no han vuelto a entrar a un aula.
  • Como resultado de este fenómeno la educación ha cambiado de manera dramática con el auge distintivo de la educación en línea, mediante la cual la enseñanza se lleva a cabo de forma remota y en plataformas digitales.
  • Las investigaciones en el tema sugieren que se ha demostrado que el aprendizaje en línea aumenta la retención de información y toma menos tiempo, lo que significa que los cambios en que ha causado el coronavirus podrían estar aquí para quedarse.

Mientras que distintos paises estan en diferentes puntos en la taza de infección del COVID-19, a nivel mundial existen mas ded 1.2 billones de niños afectados por el cierre de escuelas en 186 paises debido a la pandemia. En Dinamarca niños menores de 11 años están retornando a las guarderias y las escuelas luego de haber cerrado inicialmente el 12 de Marzo de 2020; pero en Corea del Sur los estudiantes estan respondiendo en línea a la llamada de sus profesores.

Con este cambio repentino fuera del aula en muchas partes del mundo, algunos se preguntan si la adopción de la educación en línea va a persistir luego en un mundo post-pandemia, y como este cambio impactara el mercado de la educación a nivel mundial.

Incluso antes de la llegada del COVID-19 ya había un gran incremento en la adopción de tecnología en la educación con inversión global en edTech alcanzando los 19 Billones de dolares en 2019 y un mercado en educación general proyectado a llegar a los 350 Billones de dolares para el final de 2025. Sin importar que sea Aplicaciones de lenguaje, Realidad Virtual, herramientas de video conferencia o software de educación virtual o LMS, ha habido un incremento en el uso de estas herramientas desde la llegada del COVID-19.

¿Como el sector de educación está respondiendo al COVID-19?

En respuesta a la demanda significativa, muchas plataformas en línea están ofreciendo sus servicios de manera gratuita, incluyendo plataformas como BYJU’S una empresa de tecnología educativa y tutoría en línea con sede en Bangalore y fundada en 2011, la cual es ahora la compañia edTech mas valuada del mundo. Desde el anuncio de que sus clases en vivio serían gratis desde su App Piensa y Aprende, BYJU’S ha visto un incremento del 200% de nuevos estudiantes usando su servicios.

Mientras tanto Tencent Classroom ha sido usada de manera intensiva desde mediados de febrero de 2020 cuando el gobierno chino dio instrucciones a un cuarto de millón de estudiantes de tiempo completo que continuaran sus estudios a través de plataformas digitales. Esto desembocó en el mas grande “movimiento online” de la educación digital con mas de 730.000 estduiantes de secundaria o lo que es lo mismo el 81% recibiendo clases por medio de la escuela en línea de Tencent en Wuhan.

Otras empresas están reforzando sus capacidades para proporcionar una interfaz única para profesores y estudiantes. Por ejemplo, Lark, una aplicación de colaboración con sede en Singapur y que fue inicialmente desarrollada por ByteDance como una herramienta interna para satisfacer su propio crecimiento exponencial, comenzó ofreciendo a estudiantes y profesores tiempo ilimitado de videoconferencia, funcionalidades de auto-traducción, edición colaborativa entre grupos de trabajo y agendamiento inteligente de tareas, entre otras funciones mas. Para escalar tan rapido en tiempos de crisis Lark incrementó su infraestructura global y capacidad de ingenieros para asegurar la fiabilidad de la conexión constante.

La solución de aprendizaje en línea de Alibaba, DingTalk, tuvo que prepararse para una afluencia similar: Para soportar el trabajo remoto a gran escala la plataforma se ajusto a Alibaba Cloud para desplegar mas de 100.000 nuevos servidores en solo dos horas el mes pasado, obteniendo así un nuevo record en rapida expansión de capacidad según el CEO de DingTalk Cheng Hang.

Algúnas escuelas públicas están formando acuerdos empresariales únicos, como el que hay entre la escuela unificada del distrito de Los Ángeles y PBS SoCal/KCET para ofrecer transmisiones educativas locales con canales separados y focalizados para diferentes edades, y también un conjunto de opciones digitales. Organizaciones de medios como la BBC también están distribuyendo servicios de educación en línea; BiteSize Daily la cual se lanzó el 267 de Abril de 2020 y está ofreciendo 14 semanas de programas de aprendizaje basados en curriculos para primaria a través de todo el Reino Unido y presentado por celebridades como el futbolista del Manchester United Sergio Aguero el cual esta enseñando algunos contenidos.

¿Y que quiere decir todo esto para el futuro de la educación?

Mientras unos piensan que la transición rápida y sin planeación hacia el aprendizaje en línea (sin ninguna preparación, sin entrenamiento y sin ancho de banda) conducirá a una pobre experiencia de usuario y que no llevara a un crecimiento sustentable, otros creen que un modelo hibrido emergerá con beneficios significativos.. “Yo creo que la integración en las tecnologías digitales en la educación acelerará y que el aprendizaje en línea será un componente integral en la educación de las escuelas” dice Wang Tao vicepresidente de Tencent Cloud y vicepresidente de Tencent Education.

Ya hay casos de exitos en transiciones hacia el aprendizaje digital en varias universidades. Por ejemplo, La universidad de Zhejiang logro implementar mas de 5000 cursos en solo 2 semanas usando la aplicación DingTalk ZJU. El Colegio Imperial de Londres empezó a ofrecer un curso de ciencias sobre el COVID-19 el cual es ahora el que tiene mas suscripciones en coursera.

Muchos ya se han dado cuenta de los beneficios, como el Dr Amjad, un prodfesor de la Universidad de Jordania quien ha estado usando Lark para enseñarle a sus estudiantes. El dice: “Gracias a esta herramienta en cambiado mi forma de enseñar, me comunico con mis estudiantes de formas mas eficientes a través del video chat y los mensajes asíncronos, incorpore el uso de votos grupales, documentos compartidos especialmente durante la pandemia. Yo creo que la educación en línea y la tradicional pueden ir de la mano”.

Los retos de la educación en línea

Sin embarho hay retos por superar. Muchos estudiantes aun no tienen una conexión a internet estable (o de hecho no la tienen) para participar activamente en la educación en línea; esta brecha se observa entre países y entre tramos de ingresos dentro de los países. Por ejemplo, mientras que el 95% de estudiantes de Suiza, Noruega y Austria tienen una computadora para usar en su escuela, solo el 34% goza de ese privilegio en Indonesia de acuerdo a estudios revelados por la OECD.

Y en los Estados Unidos hay una brecha entre aquellos privilegiados y los que no tienen los recursos suficientes. Por ejemplo, mientras que virtualmente todos los jovenes de 15 años que tienen un transfondo con mayor estrato socio-económico dicen tener una computadora para estudiar, casi el 25% que tienen un transfondo menos favorecido dicen que no tienen una computadora para estudiar. Y mientras algunos gobiernos y escuelas están dando los recursos suficientes para que cada estudiante tenga una computadora conectada a internet como en New South Wales en Australia, muchos otros están preocupados porque esta brecha se verá agrandada debido a la situación generada por la pandemia.

¿Es el aprendizaje en línea realmente efectivo?

Para todos aquellos que tienen acceso a la correcta tecnología, hay evidencia de que el aprendizaje en línea puede ser mas efectivo en muchas formas. Algunos estudios e investigaciones demuestran que en promedio los estudiantes retienen entre 25% y 60% mas material que cuando lo hacen con la educación tradicional; y esto pasa porque los estudiantes tienden a aprender en línea, el aprendizaje digital requiere entre 40% y 60% de menos tiempo para aprender que en el aula de clases tradicional, porque los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo yendo hacia atrás y re-leer ciertos temas, adelantar los que ya maneja y saltarse los temas que no necesite y todo esto como ellos elijan.

Sin embargo, la efectividad del aprendizaje en línea varía entre grupos de edad. El consenso general sobre los niños, especialmente los más pequeños, es que se requiere un entorno estructurado, porque los niños se distraen más fácilmente. Para obtener el máximo beneficio del aprendizaje en línea, es necesario realizar un esfuerzo concertado para proporcionar esta estructura e ir más allá de replicar una clase / conferencia física a través de capacidades de video, en su lugar, utilizar una variedad de herramientas de colaboración y métodos de participación que promuevan la “inclusión, personalización e inteligencia ”, según Dowson Tong, vicepresidente ejecutivo senior de Tencent y presidente de la división cloud de la misma empresa.

Dado que los estudios han demostrado que los niños usan ampliamente sus sentidos para aprender, hacer el aprendizaje divertido, flexible y efectivo a través de la tecnología digital es crucial, de acuerdo con Mrinal Mohit de BYJU’S: “Durante un período, hemos observado que la integración inteligente de los juegos ha demostrado un mayor compromiso y una mayor motivación hacia el aprendizaje, especialmente entre los estudiantes más jóvenes, haciéndolos realmente enamorarse del aprendizaje” dice.

Un imperativo educativo cambiante

Está claro que la pandemia a provocado una disrupción en el sistema educativo la cual muchos aciertan en que estaba perdiendo su relevancia. En su libro 21 lecciones para el siglo 21, el académico Yuval Noha Harari resalta como las escuelas se centran en las habilidades académicas tradicionales y en el aprendizaje de memoria en lugar de aquellas habilidades que son claves para el pensamiento creativo, crítico y la adaptabilidad, las cuales son mas importantes para el éxito en el futuro. ¿Puede la transición hacia el aprendizaje en línea ser el catalizador para crear un nuevo y mas efectivo método para educar a los estudiantes? Mientras algunos creen que la apresurada naturaleza del éxodo hacia la educación en línea quizá haya obstaculizado su objetivo, otros planean como hacer del aprendizaje en línea parte de su nueva realidad después de haber experimentado sus beneficios de primera mano.

Se destaca la importancia de difundir el conocimiento a través de COVID-19

Los grandes acontecimientos mundiales suelen ser un punto de inflexión para una innovación rápida -un claro ejemplo es el auge del comercio electrónico posterior al SARS. Si bien aún tenemos que ver si esto se aplicará al aprendizaje electrónico posterior a COVID-19, es uno de los pocos sectores donde la inversión no se ha agotado. Lo que ha quedado claro a través de esta pandemia es la importancia de difundir el conocimiento a través de las fronteras, las empresas y todos los sectores de la sociedad. Si la tecnología de aprendizaje en línea puede desempeñar un papel aquí, nos incumbe a todos explorar todo su potencial.

El articulo original en inglés lo puedes leer aquí

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