“El adulto creativo es el niño que ha sobrevivido.”

Ursula Le Guin
En febrero de 2011, profesores de Providence, Rhode Island, fueron despedidos. No todos los 1.926 fueron despedidos, por supuesto, pero con un distrito afrontando un déficit de 40 millones de dólares, todo era posible. El distrito decía que necesitaba flexibilidad, por si acaso, pero para algunos, la medida invocaba la terrible sorpresa al estilo Pearl Harbor. “Esto es una locura”, declaró Steve Smith, presidente del sindicato de profesores de Providence, al Providence Journal. “Vamos a crear el mayor caos y el mayor nivel de ansiedad en un distrito donde los profesores ya están sometidos a un estrés increíble. Ahora sé cómo se sintió el Departamento de Estado de Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941”.
Todos los distritos escolares de Estados Unidos se enfrentan a su propia versión de lo que está ocurriendo en Providence. La educación pública estadounidense está al borde del abismo. En este proyecto se hace referencia a muchas de las razones de esta catástrofe o similares en todo el mundo. Sin embargo, “IMAGINATION: Creating the Future of Education and Work” no se centra en cómo hemos llegado hasta aquí, sino más bien en cómo podemos avanzar desde aquí de forma inmediata incluso mientras el sistema educativo sigue luchando.
Los estadounidenses se enfrentan actualmente a una escasez de puestos de trabajo, pero en 2018 la nación se enfrentará a una escasez de trabajadores formados. Este proyecto comenzó en Luisiana, donde actualmente hay 100.000 puestos de trabajo de mano de obra cualificada sin cubrir. Si la mano de obra del futuro sigue formándose para el pasado, sobre todo cuando otros países miran hacia delante, los estadounidenses dejarán de ser competitivos a escala mundial mientras la economía y las infraestructuras nacionales siguen hundiéndose. ¿Es posible evitarlo y, en caso afirmativo, cómo? Con la era industrial desmoronándose a nuestras espaldas y los avances tecnológicos acelerándose rápidamente hacia una realidad híbrida que aún no se ha manifestado del todo, los codirectores de este proyecto, Rita J. King y Joshua Fouts, llaman a este fugaz periodo entre las dos eras más largas la “Era de la Imaginación”, un tiempo durante el cual la humanidad debe imaginar y luego crear, juntos, los sistemas de la nueva economía y cultura globales.
Desde 2007, los directores de este proyecto colaboran en el desarrollo de la imaginación como fuerza motriz de este cambio. La investigación y el trabajo de campo que abarca este proyecto comenzaron en enero de 2009.
En lugar de publicar los resultados en forma de libro o libro blanco, que son enfoques unilaterales de un tema que exige una conversación, se eligió como formato un sitio interactivo. Este sitio no se limita a presentar teorías e ideas, sino soluciones prácticas que pueden ponerse en práctica de forma inmediata y sencilla al servicio de una educación pertinente para los estudiantes estadounidenses que necesitan adquirir competencia, si no dominio, de las materias básicas y, al mismo tiempo, estar preparados para la realidad del trabajo futuro del trabajo futuro. La imaginación es un tema amplio, que abarca todo lo que la mente puede evocar, por lo que las conclusiones de este informe se centran en las que coinciden con el cambiante mundo laboral.
La imaginación es necesaria para prever las competencias que exigirá el futuro a medida que siga aumentando el ritmo de transformación. La creatividad y la flexibilidad serán necesarias para poner en práctica ideas compartidas con la rapidez que exige la crisis actual. Es necesario un enfoque verdaderamente colaborativo de la resolución de problemas, así como el reconocimiento de la importancia no sólo de la ciencia y las matemáticas, sino también de la creatividad, el arte y la música para amplificar el aprendizaje. Einstein atribuye algunos de sus mayores avances en el conocimiento a sus pausas para tocar el violín, que conectaron diferentes partes de su cerebro de nuevas maneras.
¿Es posible prosperar en un periodo de transformación tan peligroso como apasionante?
Sí. Los educadores no tienen que resolver esto solos. Este proyecto está lleno de referencias a organizaciones que pueden ayudar. Science House Foundation, por ejemplo, ha desarrollado una aplicación Science Video que puede descargarse inmediatamente. El proyecto IMAGINATION se financió con el apoyo de la Fundación Lounsbery. Se inició en Lafayette (Luisiana) en colaboración con el Taller de Artes Cinematográficas de la Universidad de Luisiana en Lafayette. Al mismo tiempo, ManpowerGroup, Inc. encargó a Dancing Ink Productions una investigación sobre el futuro del trabajo virtual. ManpowerGroup es una empresa incluida en la lista Fortune 100 que ha practicado con éxito la visión a largo plazo, la empatía y el desarrollo de los derechos humanos sin dejar de ser rentable durante más de seis décadas para navegar por el cambiante mundo del trabajo con clientes en más de 80 mercados laborales mundiales.
Tammy Johns, Vicepresidenta Senior de Innovación y Soluciones de Mano de Obra de ManpowerGroup, que encargó el trabajo, accedió a racionalizar las conclusiones en este proyecto y luego esperó pacientemente los resultados mientras la educación y la situación laboral en Estados Unidos y en el mundo seguían cambiando a diario.
Este proyecto no sería posible sin IBM, donde Rita J. King trabaja como Innovadora Residente en el IBM Analytics Virtual Center en el proyecto Smarter Work, del que forma parte “IMAGINATION: Creating the Future of Education and Work”. La visión de este proyecto interactivo no se habría hecho realidad sin el apoyo y la visión de Jack Mason, el notable talento de Larry Sheradon y Alan Linn para crear un lugar donde dar rienda suelta a la imaginación. Joe Castille y Spencer Zuzulo, que inspiraron y apoyaron este trabajo, fueron los artífices de la historia que pronto conocerá. Andrea Kuszewski, artista, científica y escritora extraordinaria, editó el borrador final.
Este proyecto está dedicado a la Dra. Joanne Marien, que demostró, mientras ocupaba el cargo de Superintendente del Distrito de Somers en Nueva York, que es posible cambiar toda la cultura de un distrito K-12 y la comunidad en la que existe con nada más que una idea maravillosa y el deseo y la voluntad de trabajar estrechamente como una unidad para lograr resultados. La Escuela Central de Somers fue el primer distrito escolar público estadounidense que adoptó un plan de estudios sobre derechos humanos sin coste adicional para el distrito, sin dejar de centrarse en la competencia y el dominio de las materias básicas.
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Y comienza la historia:
Ahora que ya nos hemos quitado de encima la introducción digital, nos gustaría llevarle de inmediato a la región cajún de Luisiana, donde el cangrejo de río y las ancas de rana queman picante, el helado siempre está ligeramente derretido sobre la tarta de pacana, es probable que haya música zydeco o rockabilly en directo y el paisaje lleva el aroma de la magnolia. En Lafayette, Luisiana, existe una instalación pública de simulación virtual inmersiva sin parangón. Fue en este entorno, en la primavera de 2009, donde iniciamos esta búsqueda para tamizar el caos del moderno sistema educativo público estadounidense y descubrir formas en las que los educadores avanzan rápida y creativamente para satisfacer la demanda de la profesión: preparar a los alumnos para el futuro. Y, de hecho, ayudarles a darse cuenta de que son ellos mismos quienes lo están creando mediante la colaboración mutua y su imaginación colectiva.
En una tempestuosa tarde de primavera, nos reunimos con un grupo de chavales aterrorizados y alborozados. Su objetivo era formar equipos de colaboración, acampados en Lafayette durante una semana, para abordar los graves problemas del estado con juegos, sabiendo que en una semana un panel de distinguidos diseñadores de juegos descendería a su enclave futurista como estrellas de rock para criticar sus intentos con todo el suspense y el drama de un reality show.
Salvo que era real.