Dreams para Playstation 4 (y compatible también con PS5) es una completa suite para la creación de contenido interactivo y visual en 3D, para mas señas con Dreams tu puedes crear tus propios videojuegos, peliculas, musica, arte en 3D, pinturas e incluso experiencias en Realidad Virtual.

El problema es que Dreams no sale del confinamiento del Playstation y por ende todo lo creado ahí se queda ahi, no puedes monetizar nada ni compartirlo con la internet entera; tus creaciones solo son visibles y con el potencial de ser consumidas por las personas que tienen un Playstation 4 o 5 y una copia de Dreams (que no son muchas la verdad). Hay un puñado de personas que crearon peliculas y arte en Dreams que por medio de la opción “Share” del playstation pudieron sacar sus creaciones de la consola y ponerla en producción en distintos medios, pero solo la parte pasiva no interactiva, como ocurrió con la portada de la revista Game Informer para el mes de octubre de 2018. Playstation Studios y Media Molecule tenían trazado para un lapso de 10 años un plan de creación de contenido y ecosistema digital para Dreams similar a lo que ocurre hoy con Roblox y Minecraft, es decir, que la plataforma misma y sus creaciones salieran de la consola y pudieran ser exportadas a otros medios para poder ser monetizadas o compartidas exponencialmente por su comunidad, pero al parecer el reciente anuncio de Epic Games para el editor de Unreal de Fornite hizo echar todo ese plan a la basura. Lo que si no se puede negar sin lugar a dudas es que la pequeña pero super vibrante comunidad en Dreams se hizo notar durante los 4 años que duró este experimento y demostró el increible potencial de esta herramienta para la expresión visual. Hoy Sony anuncia que hasta Septiembre de 2023 se le dará soporte en vivo para que Media Molecule concentre todos sus esfuerzos en su nuevo proyecto y de cual esperamos que este a la altura de su pedigree y experiencia (recordemos que ellos habían hecho lo propio con Little Big Planet, el abuelo en 2D de Dreams).

La gran pregunta que la comunidad hoy se hace es: Que hacemos con todo el tiempo invertido en estas creaciones? a donde volcar todo este talento y experiencia adquirida? Pues la respuesta te la ofrezco a continuación. Este es el listado completo de herramientas que ya existen en el mercado y con la cual ya puedes trabajar para dar vida a todas las creaciones que tengas en tu cabeza.

Nota: Las herramientas coloreadas en rojo son las que mas se acercan a la usabilidad y flujo de trabajo que ofrecía Dreams.

Motor de Juegos

  • Unreal (Motor de juegos líder en el sector, con muchas herramientas integradas).
    • Blueprints (Lenguaje de scripting visual, tiene un flujo de trabajo similar al de wires & gadgets)
    • C++ (El lenguaje de programación tradicional. Es necesario utilizar Visual Studio. Curva de aprendizaje pronunciada)
  • Unity (Motor de juegos muy popular, preferido por los desarrolladores independientes. Menos abrumador que Unreal)
    • Unity Visual Unity Visual Scripting (Al igual que los Blueprints de Unreal, se trata de un flujo de trabajo de programación muy similar al de los sueños).
    • C#
  • Godot (Motor de juego totalmente gratuito y de código abierto)
  • GameMaker (Motor de juego 2D)
  • GDevelop (Fácil de aprender en comparación con otros. Centrado principalmente en 2D, no es realmente una opción para los creadores de juegos 3D)
  • Unbound (Próximo motor de juegos que parece estar muy inspirado en Dreams)

Escultura y modelado 3D

  • Blender (Todo en uno: escultura, modelado, materiales, animación, física, renderizado y efectos visuales.)
  • Womp (Software de escultura SDF similar a Dreams que se ejecuta en un navegador web.)
  • Medium (Una herramienta gratuita para esculpir en RV muy similar a Dreams. Exclusivo para el hardware de Oculus VR.)
  • Substance 3D Modeler (Esculpir tanto en sobremesa como en RV. Cuenta con algunos ex desarrolladores de MM en el equipo.)
  • Unbound (Próximo motor de juegos que parece estar muy inspirado en Dreams)
  • Clayxles (Complemento para Unity que esculpe como en Volumetric Dreams)
  • MagicaCSG (Editor SDF y renderizador de trazado de trayectorias)
  • Nomad (Herramienta de esculpido sólo para iOS y Android)
  • ZBrush (Herramienta centrada en la escultura. Advertencia: tiene una interfaz de usuario muy poco intuitiva.)
  • Maya (Herramienta de creación 3d estándar del sector. Muy cara. Curva de aprendizaje elevada.)
  • Cinema4D (Rival de Maya, bastante similar pero más accesible)

Texturas

  • Blender (Puedes pintar directamente sobre los modelos de forma similar a la herramienta Spraypaint del modo Esculpir)
  • Procreate (Puedes importar modelos 3d y pintar directamente texturas sobre ellos de forma similar a la herramienta Spraypaint. Exclusivo para iOS / iPadOS)
  • Photoshop (El estándar heredado de la industria. Plan de suscripción bastante costoso.)
  • GIMP (Alternativa gratuita de código abierto)
  • Krita (Libre y de código abierto, tiene mejores pinceles por lo que podría ser más útil en el trabajo de textura específicamente)
  • Substance 3D Painter (conjunto de herramientas de modelado y texturas en profundidad. Se está convirtiendo poco a poco en el nuevo estándar del sector)
  • Illustrator (La texturización con gráficos vectoriales podría ser algo así como el modo Pegatina, supongo…)

Materiales

  • Unreal Engine (tiene herramientas de materiales integradas en el motor del juego)
  • Blender (Blender también incorpora la creación de materiales.)
  • Quixel Mixer (Herramienta independiente de texturizado 3D y creación de materiales. Utilice esta o Substance si desea un flujo de trabajo más centrado.)
  • Substance 3D Designer

Dibujo / Pintura

  • Photoshop (La norma del sector)
  • Krita (La alternativa del código abierto)
  • Clip Studio Paint (un competidor más asequible de Photoshop)
  • Procreate (Exclusivo para iOS / iPadOS)
  • Corel Painter (centrado específicamente en recrear la física de la pintura. Si quieres pintar al óleo o a la acuarela, prueba esto)

Animación

  • 2D
    • Blender (Grease Pencil es un conjunto de herramientas de animación 2D en constante evolución integrado en Blender.)
    • Krita (Krita también dispone de herramientas de animación fotograma a fotograma)
    • Spine (Animación 2D con un flujo de trabajo centrado en el esqueleto.)
  • 3D
    • Blender (La alternativa de código abierto que se convertiría en el estándar del sector si no fuera por el bloqueo de tuberías)
    • 3ds Max (El estándar de la industria junto con Maya. Maya se utiliza más para películas, mientras que 3ds es más popular para juegos. Curva de aprendizaje pronunciada para ambos.)
    • Cinema4D (Alternativa a 3dsmax/maya. Tiene una curva de aprendizaje más suave)

Gráficos en Movimiento

  • 2D
  • 3D
    • Blender (Una historia similar en el área de animación. Alternativa de código abierto que es tan buena como sus homólogos de pago.)
    • 3ds Max (El estándar de la industria junto con Maya. Curva de aprendizaje pronunciada)
    • Cinema4D (Alternativa a 3ds Max / Maya. Curva de aprendizaje más suave.)

Diseño de Sonido y Producción Musical

  • Herramientas
    • Ableton Live
    • FL Studio
    • Reaper (Una alternativa barata pero muy competente a los anteriores)
    • Pro Tools (El estándar de la industria. Elígelo si quieres trabajar en un estudio de grabación a la vieja usanza o si tienes que lidiar con unos 200 micrófonos o algo así. De lo contrario bastante innecesario)
    • Reason (Una mezcla entre un DAW clásico como los anteriores y un entorno modular como los siguientes. Puedes conectar instrumentos y aparatos para crear instrumentos nuevos y complejos. Tiene un montón de maravillosos instrumentos y efectos incorporados que cubren todo el espectro de la creación musical.)
    • Bespoke Synth (Un DAW modular realmente innovador. Cada pieza de un DAW tradicional se divide en su propio “gadget”, que puedes ajustar y conectar a otros. Ya ves por qué lo he calificado de “muy Dreams”.
    • VCV Rack (DAW modular centrado en recrear módulos Eurorack físicos, los módulos base funcionan bien pero esta herramienta realmente brilla con los módulos adicionales gratuitos.)
    • Audacity (Software de edición de audio de código abierto, muy similar al importador de audio Dreams. No se utiliza realmente para la creación de música o diseño de sonido, pero puede ser muy útil en la edición de grandes volúmenes de audio, actuación de voz, etc.)
    • Adobe Audition (La versión de pago y mejorada de Audacity. Según la tradición de Adobe tiene un costoso plan de suscripción)
  • VST’s

Programación de Juegos

  • Visual Studio Code
  • Visual Studio (Necesario si desea utilizar C++ en Unreal)
  • Lenguajes de programación
    • C# (Usado en Unity)
    • C++ (Usado en Unreal)
    • Javascript (Útil para aprender a crear juegos web)
    • Python (Python es un lenguaje muy fácil de aprender.)
      • Pygame (Utiliza este framework para programar juegos en Python)
    • C

Diseño de Interfaces


Nota intermedia: Si has llegado hasta aquí, tengo la sensación de que tienes más inclinaciones creativas de lo habitual. Entonces, ¿por qué detenerse en lo que ofrece Dreams? Veamos otras modalidades de creación digital.


Fotografía

Dibujo vectorial

Edición de video

Composición

Desarrollo web

Desarrollo de aplicaciones móviles

Desarrollo de software para escritorio

Es increíble que Dreams haya cubierto el uso e implementación de muchas áreas en un solo paquete y si aun no crees que una herramienta así exista te dejo el siguiente video para que puedas comprobarlo.

Después de ver todo lo anterior tengo dos conclusiones para ti, el mandato cultural y la alfabetización digital son importantes, así como también redimir bien tu tiempo. Nada viene gratis y todo tiene un costo, para este caso es el sacrificio de invertir grandes cantidades de tiempo en aprender conceptos, fundamentos, programas y técnicas para hacer real arte digital

Lista original: https://flame-lunge-943.notion.site/Alternatives-to-Dreams-94307b2782704bbe96e6ea6cab12e873