Kris Rasmussen, CTO de Figma, afirma que ahora hay más desarrolladores entre sus usuarios de pago que diseñadores. También habla de WebAssembly y las tendencias en IA.

A finales de la semana pasada, saltó la noticia de que la adquisición de Figma por parte de Adobe, por valor de 20.000 millones de dólares, podría no llevarse a cabo, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una demanda antimonopolio para bloquear el acuerdo. Esta noticia llegó un par de días después de que hablara con el director técnico de Figma, Kris Rasmussen. En cualquier caso, no estaba dispuesto a hablar del acuerdo, ya que aún no se ha cerrado. Pero la entrevista puso de relieve algunas de las actualizaciones técnicas y de producto que pudo compartir sobre Figma.

Una de las cosas que se nota hablando con Rasmussen es que Figma está intentando ampliar su público más allá de los diseñadores web. Ahora también se dirige directamente a los desarrolladores web. Según la empresa, aproximadamente dos tercios de los usuarios de Figma ya se identifican como algo distinto a "diseñador" y un tercio de los usuarios de Figma son desarrolladores.

"Actualmente tenemos más usuarios activos semanales que son desarrolladores que diseñadores, dentro de nuestra base de usuarios de pago", dijo Rasmussen. "Estamos muy entusiasmados con las oportunidades de no sólo ir de lluvia de ideas para el diseño, sino también ir desde el diseño hasta la producción - y realmente atender a las necesidades de los equipos de desarrollo que están trabajando en estrecha colaboración con los diseñadores que viven y respiran Figma hoy."

Hoy en día, Adobe también se ve a sí misma como una plataforma que abarca algo más que el diseño web. Aunque sus herramientas principales son Photoshop e Illustrator -hasta la fecha, herramientas básicas para los diseñadores web-, sus servicios más recientes basados en la nube, como Adobe Creative Cloud, están dirigidos a personas que crean "experiencias digitales". Puede tratarse de cualquier persona, desde profesionales del marketing hasta desarrolladores.

La posible adquisición es posiblemente la razón por la que Figma ha decidido ampliar su público objetivo, aunque el CEO Dylan Field ha blogueado antes sobre "v". En cualquier caso, el producto principal de Figma sigue promocionándose como una "plataforma de diseño todo en uno". También ofrece un producto relativamente nuevo llamado FigJam, una "pizarra online".

¿Como los desarrolladores están usando Figma?

Dado que tanto Figma como FigJam están muy centrados en los diseñadores, me sorprendió oír que son más los desarrolladores que los diseñadores los que utilizan la versión de pago. Rasmussen explica cómo utilizan Figma los desarrolladores.

"Lo más obvio es colaborar con los diseñadores", elabora. "Al tener una única fuente de verdad de hacia dónde van tus productos visualmente, en la web, simplemente hace que sea realmente fácil para todos estar en la misma página, y compartir ideas y averiguar qué hacer a continuación con respecto al diseño del producto."

Muchos desarrolladores iterarán ellos mismos sobre los diseños. "Quizá sean un híbrido entre diseñador e ingeniero, o quizá les resulte más fácil comunicarse visualmente", explica Rasmussen. Los desarrolladores también utilizan Figma y FigJam "para crear diagramas de arquitectura de ingeniería, con el fin de organizar tormentas de ideas y reuniones", añadió.

Según Rasmussen, Figma cree que "puede profundizar mucho más en lo que respecta a atender las necesidades de los desarrolladores", ya que tratan de tomar un diseño e implementarlo en código. Es en la implementación de un diseño en lo que Figma se centra, cuando se trata de desarrolladores.

"Si pensamos en el diseño y el desarrollo, existe un debate en el sector sobre si deben converger o no. Y creo que sin duda hay una oportunidad para suavizar las transiciones. Pero al fin y al cabo, hay una fase de diseño y otra de implantación y producción".

Con las herramientas actuales para desarrolladores, Rasmussen dice que hay un "desajuste en términos de lo que inspeccionas directamente en una herramienta de diseño, y lo que realmente necesitas en términos de los valores cuando estás implementando en código". Así que el objetivo de Figma es "agilizar ese proceso relativamente tedioso" para los desarrolladores.

¿Como Figma está usando los estandares web modernos?

En cuanto a cómo se desarrollaron los productos Figma, Rasmussen nos dio algunos detalles fascinantes. Una de las razones por las que Figma se ha hecho tan popular entre los diseñadores -y, al parecer, también entre los desarrolladores- es que se trata de una sofisticada herramienta web que facilita la colaboración. Gran parte de la arquitectura de Figma procede de su CTO original, Evan Wallace, cofundador de Figma, junto con el CEO Dylan Field. Wallace describió una vez el editor Figma como una "arquitectura híbrida C++/JavaScript". Le pregunté a Rasmussen si eso sigue siendo cierto.

"Sigue siendo muy cierto hoy en día", asegura. "El núcleo del motor, por así decirlo, está escrito en C++. Su arquitectura es más parecida a la de un motor de juegos que a la de una aplicación web tradicional. Y la interfaz de usuario que lo rodea está escrita de una forma más estándar. Utiliza React y TypeScript. Así que puedes pensar en él como un motor de juego que se puede programar con TypeScript y utiliza React como capa de interfaz de usuario".

Figma también sigue utilizando WebGL para el renderizado, aunque Rasmussen indicó que se considerará WebGPU una vez que se estandarice en todos los navegadores.

Sin embargo, quizá el mayor impacto en el rendimiento de Figma en los últimos años se haya debido a WebAssembly. Originalmente, Figma utilizaba asm.js para compilar de C++ a JavaScript, pero cuando Wasm estuvo disponible, proporcionó una forma mejor.

"Los beneficios fueron bastante fuertes, en el sentido de que WebAssembly básicamente nos dio otra muesca en el rendimiento", dijo. "Y al final nos funcionó muy bien en términos de reducción de los tiempos de carga y de hacer que la aplicación se sintiera tan bien como una aplicación nativa".

Tanto WebGL como Wasm son ejemplos de lo que Rasmussen denomina "abstracciones de bajo nivel en la web", que casualmente empezaron a estar más disponibles al mismo tiempo que se creó Figma (Field y Wallace empezaron a trabajar en el producto en 2012).

"Una de las cosas que permitió que Figma existiera cuando lo hizo fueron estas API de bajo nivel, como WebGL y WebAssembly", explicó. "Nos permiten básicamente tomar lo que tradicionalmente no sería posible portar a la web, y portarlo directamente a la web y hacerlo un poco más eficiente - para competir realmente con lo que de otro modo habría sido encerrado en aplicaciones de escritorio."

También explica que otras tecnologías web utilizará Figma en 2023, que quizá no estén tan bien documentadas como su uso de WebGL o Wasm.

"La accesibilidad también es importante para nosotros", asegura. "Un ejemplo de ello es nuestro reproductor de prototipos. Aunque tenemos nuestras propias tecnologías de renderizado, hacemos cosas como crear DOM en la sombra para aprovechar las API de extensibilidad de la web y hacer que estas experiencias de creación de prototipos sean más accesibles para los lectores de pantalla. En realidad, esto es muy similar a lo que hace Google Docs".

Inteligencia Artificial Generativa

Es fácil ver cómo la IA generativa podría afectar a una herramienta como Figma; por ejemplo, tal vez la IA podría proporcionar al menos algunos de los elementos de la interfaz de usuario en un proyecto de diseño. Rasmussen no quiso explicar con exactitud cómo utilizará Figma la IA, pero sí admitió que la IA generativa le parece "increíblemente fascinante".

Señaló, sin embargo, que actualmente la IA generativa no es lo bastante buena para diseñar productos.

"En realidad, estamos intentando crear una estructura y una semántica detrás de los sistemas de diseño, e intentando realmente crear cosas en un medio en el que luego puedas refinarlas, manipularlas y personalizarlas, de modo que un diseñador profesional tenga realmente el control sobre el resultado. Muchos de estos modelos basados en la difusión [del aprendizaje automático] aún no ofrecen ese tipo de precisión y control que permitiría construir [o utilizar] realmente un sistema de diseño de nivel profesional en la web".

Concluyó que la IA generativa es "algo que me apasiona, pero aún es muy pronto para nosotros".

Figma para X

En los últimos años ha habido un aluvión de startups "Figma para x" -el IDE en la nube StackBlitz, en el que Figma invirtió, hace explícita la comparación-, así que Rasmussen explica qué tienen que hacer estas empresas para triunfar en sus verticales.

"Reimaginar cómo van a ser los flujos de trabajo y cuáles van a ser los casos de uso en este medio más colaborativo y de fuente única de la verdad", dijo, refiriéndose a la plataforma web.

En otras palabras, es más difícil que trasladar una aplicación de escritorio a la web. Aunque quizá Adobe se esté dando cuenta ahora de que comprar el "Figma para x" original también es difícil, pero tendremos que esperar a ver cómo acaba la cosa.

Este articulo apareció originalmente en The new stack y aquí fue adaptado para otras audiencias: https://thenewstack.io/figma-targets-developers-while-it-waits-for-adobe-deal-news/